Efecto compulsivo-comprador. La consciencia en el Shopping.

¿Te has preguntado alguna vez si compras ropa compulsivamente?

Lo cierto es que la mayoría de nosotros adquirimos productos (muchas veces) sin utilizar consciencia alguna. A eso le llamo “Efecto Compulsivo-comprador”.

Miramos de forma instantánea y general el style, el color, los detalles, el material, el precio, la novedad… y llegamos a decisión rápida: me gusta/no me gusta. La pregunta es ¿empleamos nuestro conocimiento cuando lo hacemos? Puede que te parezca un rollo, pero realizar un análisis más profundo en la elección de tus prendas te ayudará a mejorar muuuchas capacidades, y seguirás igual de ideal que siempre.

El shopping es una actividad que ayuda a tener una mejor salud psicológica siempre y cuando utilicemos nuestro conocimiento. Así pues, al ir de compras estamos ayudando a nuestro cerebro a mejorar varias de nuestras habilidades. Y si hacemos bien este ejercicio de consciencia, nos servirá para resolver otro tipo de problemas cotidianos. Así que si tienes dificultades en tu vida diaria, sentimental, o profesional, planifica un día de shopping que probablemente te ayudará a activar tu lado más creativo para limar esas asperezas.

Bueno, pero ¿cómo se utiliza la consciencia en estos casos? Vayamos al lío de Montepío:

Priorizar las necesidades es lo number one en nuestra actividad de conocimiento. Sí, me gusta más el top blanco pero necesito unos jeans nuevos en mi armario, así que es bueno mentalizarse e ir de shopping con nuestra lista de elementos bien organizadita. Ya nos lo explicó Maslow con su “Pirámide de Necesidades”.

No TODAS las prendas te tienen que sentar bien. En función de nuestro cuerpo y personalidad nos quedarán mejor unas u otras, pero olvídate de llevarte lo más trendy si no va contigo, o simplemente te queda poco aceptable; te aseguro que en unos meses te habrás olvidado de esa bonita e inservible prenda. ¡Pasan de moda!

La siguiente pregunta es: ¿por qué queremos este producto? y ¿para qué?, es decir, nuestra motivación para llevarnos esas sneakers tan molonas. Es importante saber para qué ocasiones las utilizarás, si tienes un outfit con el que combinarlas, si te hacen sentir especial. No compres por comprar, luego las tendrás guardadas durante un siglo en el armario y te olvidarás de ellas.

El fabricante es un ingrediente que deberíamos añadir a nuestro análisis. No compres en empresas donde se trate mal a los trabajadores, o haya explotación laboral, donde se apoye al maltrato animal, ¿se promueve la belleza artificial?, ¿está fabricada con pieles de animales? Por favor, pasa de contribuir en todo esto. Nos ayudamos a nosotros mismos y ayudamos a nuestro querido planeta.

  • Houston, tenemos un problema: me gusta mucho mucho esta camiseta, pero tengo entendido que existe explotación laboral en esta empresa.

Echa un vistazo en otro tipo de tiendas que seguro que ofrecen productos similares, incluso más económicos. Normalmente nos chifla la ropa de tendencia, así que no tendrás problemas para encontrar modelitos parecidos.

El precio, que importa bastante, y por supuesto es digno de estudio. Hay que hacer malabares con el dinero en estos tiempos tan duros, así que no te obceques demasiado si crees que no puedes permitírtelo. Me compro ese vestido de infarto, y me quedo tiesa para salir: ¿para qué lo necesito entonces? Dicen que amortizas tu producto en función del uso que le das: el precio se divide entre las veces que llevas tu prenda. Si el vestido te cuesta 50€ y te lo pones dos veces, el valor del vestido es de 25€, y si te lo pones 10 veces el valor será de 5€.

Esta magnífica actividad te ayudará a mejorar tu creatividad, motivación, capacidad crítica, a ser realista, a ahorrar, a ayudar al planeta, y muchas más capacidades que podrás generalizar siempre que quieras.

Conclusión, realiza tu análisis molón antes de comprar algo, y si lo compras, póntelo, no lo dejes colgado de la percha.

By Elisabeth López.

Fuentes:

Fotografía:

 

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