Efecto Background Music. Una forma de incitarnos a comprar.

Entramos en cualquier tienda y siempre, siempre hay música. Se trata de otra técnica más de marketing. ¿Te has planteado qué tipo de música tienen y por qué?

Los expertos en marketing no se dedican a buscar cualquier tema movidito a niveles desorbitados para que destroce los oídos, sino que utilizan la “selección musical emocional”.

Según el psicólogo y musicólogo Néstor Parrondo, el objetivo de estas técnicas es generar un bienestar emocional en el comprador. Esto quiere decir que la persona se sienta guay, cómoda, atraída por el contexto, y abra puerta a uno de los actos más temidos por los bolsillos: gastar, gastar y gastar!! El mecanismo es similar a cuando escuchamos un temazo que nos anima y nos activa la adrenalina, es puramente emocional. Y por supuesto, también nos pone de mal humor escuchar música que no nos gusta.

Es por esto que hay cierto tipos de tiendas que no nos agradan tanto como otras. Quizás no te has dado cuenta, pero la música que están emitiendo no es nada de tu gusto, así que inconscientemente te vas de allí porque “no has encontrado nada para comprar”.

Cada comercio tiene su grupo focal, por eso utiliza un tipo de música específico que concuerde con los gustos y aficiones de sus consumidores. ¿Te has fijado en que la música de Zara no es la misma que la de Stradivarius o El Corte Inglés? ¡Un ejemplo de Selección emocional musical! Las cadenas empatizan con los gustos de los consumidores y utilizan su estrategia musical comercial.

Además, ¿te has dado cuenta de que durante el fin de semana suenan temas más cañeros? Éste es otro ejemplo de Selección emocional musical. Durante el final de la semana estamos más abiertos a comprar, porque tenemos planes con amigos, queremos salir de fiesta, etc.

Y ¿qué me dices del nivel de volumen? Ciertas veces la encontramos más baja de lo habitual, como función relajar al comprador e incitar a que haya una mayor comunicación con el staff. Y otras situaciones en las que ni siquiera podemos oír a la persona que nos acompaña, cuyo objetivo es incitar al cerebro a moverse más y por ende comprar.

La música navideña sirve más que para animar el ambiente, pues el sentimiento en estas fechas va asociado a regalos y compras; por eso mismo esta estrategia se empieza a utilizar un par de meses antes de que comience la época festiva.

Todo tiene un por qué, y el marketing musical se utiliza para completar el ambiente junto con la decoración y el estilo de ropa. De hecho, se dice que las firmas de moda tienen sello musical.

  • Tiendas de sneakers, skaters y ropa de deporte: hip-hop, rap, y música R&B

 

  • Ropa para jóvenes: temazos discotequeros con nivel de volumen alto hasta reventar los oídos.

 

  • Ropa para jóvenes adultos: R&B y pop ambiental

 

  • Ropa para adultos: música sosegada, clásica, o ambiental

 

  • Centros comerciales y grandes superficies: Música clásica, blues, jazz

Así que la próxima vez que decidas ir de tiendas déjate guiar por tus gustos musicales, seguro que serán un magnífico consejero.

 

Nos leemos pronto 🙂

By Elizabeth López

 

 

Fuentes:

 

Fotografía:

  • Instagram: @Elisabettalopez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s