Efecto Suicide. 13 Reasons. Why?

No, no se trata sólo de la serie del momento. Tiene muuucho trasfondo, y terrorífico.

Estamos hablando de adolescentes que prefieren morir a seguir con su vida de mierda, porque sufren muchísimo, muchísimo. Les intimidan, les insultan, les agreden, les violan, les engañan, les hacen la vida horripilante. Todos hemos conocido a alguien que ha sufrido bullying, incluso en primera persona, y sabemos de qué estamos hablando. ¿Justificas el final de Hannah Baker?, ¿o te parece una decisión demasiado exagerada? Si entiendes lo que hizo ¿te convierte en pro-suicidio?, si no lo aceptas bajo ningún concepto ¿estás subestimando las consecuencias del bullying? Varios puntos pueden ser claves en esta polémica serie.

Suicidio. Estamos hablando de que la segunda causa de muerte en adolescentes de 12 a 18 años es el suicidio. Los finales no llegan por causalidad, sino que son la suma de efectos y consecuencias. La cuestión es, ¿ponerle fin a la vida? Se acabó, ya no hay más. ¿Terminó el dolor? ¿Y todo las cosas que se pierden? Comer, dormir, ver la tele, escuchar música, leer, hablar, desahogarse, esforzarse, enfrentarse, pedir ayuda, llorar, asumir, sentirse escuchado, buscar soluciones, sonreír, abrazar, aprender, mejorar, hacerse más fuerte, creer, vivir, triunfar, ser feliz…

La culpa. Si nos desviamos un poco del objetivo central de este drama, podremos ver que no sólo está centrada en el acoso escolar, sino que cobra bastante peso el sentimiento de culpa. La culpa… no me preguntaría de quién es la culpa, sino qué es la culpa. Según la RAE “Reproche que se hace a quien le es imputable una actuación contraria a derecho, de manera deliberada o por negligencia, a efectos de la exigencia de responsabilidad”. Es decir, responsabilidad que se le atribuye a una persona por estar envuelta en un suceso que perjudica a los demás. ¿Acaso los demás personajes de la serie son los culpables reales del suicidio de Hannah Baker? Yo diría mas bien que han influido en las DECISIONES de la joven, pero no atribuiría la responsabilidad de un suicidio a otra persona más que la que se lo hace a sí misma. Está claro que los demás pueden joderte la existencia, pero no arrebatarte la vida si hablamos de quitártela tú mismo/a.

La venganza. Gracias a los cassettes que deja Hannah, todos lo que la oyen terminan siendo conscientes de qué es lo que le pasó, pero también qué es lo que hicieron ellos mismos y los demás. Participan en un juego con muerte anunciada, no sólo físicamente, sino en alma; y predomina la venganza por hacer sentir al resto exactamente lo que ella sintió. Se ven obligados a escuchar la voz de una muerta, sentir los susurros en sus oídos y permanecer de por vida con ese sentimiento de responsabilidad. ¿Es esta la venganza de Hannah? ¿Es una forma de sufrimiento merecido? ¿Repercuten todos igualmente en la joven? Sea como sea, está claro que la venganza se sirve “en cuerpo frío”.

Por último, y no menos importante, las opiniones del espectador. Esta serie ha creado dos bandos bien opuestos: los que piensan que todos deberían ver este tipo de films para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas en esta etapa de la vida; y los que creen que es malo verla porque justifica el suicidio o condiciona a la adolescencia a tomar decisiones drásticas; lo que viene siendo el efecto contagio. Opiniones para todos los gustos, como cualquier tema controvertido.

Esperemos que de una vez por todas esta serie sirva para que se actúe debidamente en los casos de acoso escolar, se identifique con anterioridad, se proteja y se ayude a las victimas. No es una producción filmográfica, o un libro, es una representación de casos REALES.

A aquellos que luchan: la vida depende de uno mismo, cada uno es dueño de sí mismo, de su propia voz, de sus DECISIONES. No olvides respirar profundo, sentir, y vivir lo mejor que se pueda. No dejes que la gente tóxica te envenene.

A aquellos que joden la vida: es muy guay ser guay, y sentirse poderoso/a cuando se hace daño, pero está claro que en casa no os sentiréis así, sois las oveijtas negras. Sed conscientes de que la vida da muchas vueltas, MUCHAS.

** Número gratuito contra el acoso escolar: 900 018 018.

 

 

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/30/television/1490873530_837649.html

 

http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/por-trece-razones-crea-mas-polemica-estados-unidos-20170517-n1398060.html

 

http://www.elmundo.es/happy-fm/2017/04/06/58e6519d46163fbb548b4597.html

 

 

Fotografía:

http://www.zonared.com/tv/por-trece-razones-escena-traumatica-dirigida-por-una-mujer/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s